¿Reducción del presupuesto = reducción de espectáculo? (II)

Bueno después del post del otro día sobre la F1, he recogido información acerca de este tema en el Club Lacetti para enseñárla aquí.

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Las medidas para el 2009 serán:

Motor:

– Cada piloto tendrá ocho motores para completar la temporada, más cuatro adicionales para entrenamientos, con lo que se doblará la vida útil de cada uno de los propulsores.

– El límite de revoluciones se reduce a 18.000 rpm.

– El motor no se podrá retocar internamente, únicamente se permitirá a los equipos trabajar sobre los motores usados en las trompetas de admisión y sistema de inyección.

– El coste de los “motores cliente” será la mitad que el de 2008.

– Todos los constructores aceptaron que Renault retocara su propulsor para ponerlo parejo en prestaciones al del resto de equipos.

Test:

– No se permitirán test en la temporada más allá de las jornadas de los viernes de carrera.

Desarrollo Aerodinámico:

– A partir del 1 de enero de 2009 se prohibirá el uso de tuneles aerodinámicos con modelos a una escala superior al 60% del tamaño total del vehículo.

– Se limitará así mismo la velocidad del aire en el tunel a 50 m/s.

Actividad en las fábricas:

– Las instalaciones tendrán que cerrar al menos seis semanas completas a lo largo del año.

Fin de semana de carreras:

– Los equipos reducirán su personal desplazado a las carreras.
Se plantea que estas medidas permitirán una reducción de cerca del 30% de los costos a los equipos punteros, y todavía más dinero a los equipos independientes.

Medidas de cara a 2010.

Tren propulsor:

– Los equipos independientes podrán comprar motores por menos de 5 millones de euros por temporada.

– Estos motores bien los proporcionarán los constructores o bien serán de origen de un proveedor común. En este segundo caso, se firmará un acuerdo definitivo con Cosworth antes del 20 de diciembre del presente 2008.

– No habrá modificaciones en los motores antes de la temporada 2013.

– Si la técnica lo permite, todos los equipos usarán la misma transmisión.

Chasis:

– Se trabajará para determinar qué partes del chasis son diferenciadoras de cada equipo y cuales no.

– Aquellas que se consideren diferenciales podrán ser fabricadas bajo especificaciones de los propios equipos y homologadas a principio de la temporada para toda la sesión.

– Aquellas que no sean diferenciales contarán con un diseño común y un coste definido.

Carreras:

– Se prohibe el uso de calentadores.

– Sistemas de telemetría y radio comunes para todos los equipos.

– Prohibición del purgado mecánico de neumáticos.

– Prohibición del repostaje.

– Recorte de la duración de las carreras.

Instalaciones:

– Mayores restricciones en el uso de túneles de viento.

– Prohibición del uso de los “rigs” de neumáticos.

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En fin, es todo es todo y como cambiará la F1.

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